El Bronco trató de solucionar el tema de la Ecovía tres meses antes de concluir su sexenio

Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, trató de arreglar el problema de la Ecovía, a tan sólo tres meses de terminar su gestión como gobernador de Nuevo León.

Él había requisado la Ecovía casi cinco años antes, pero sus intentos por solucionar todo estaban a destiempo y los transportistas lo rechazaron.

Amplían investigaciones

Documentos que integran el expediente contra “El Bronco” y tres de sus ex funcionarios por el delito de abuso de autoridad en la requisa advierten que el 24 de junio del año pasado, el entonces director del Instituto de Movilidad, Noé Chávez, giró el oficio IMA/PRC/001/2021 sobre el tema de la Ecovía.

En el oficio, se advertía al concesionario Servicio de Transporte Tecno Ecológico que debía corregir fallas para regresarles el servicio y que, en caso de no responder en el plazo estipulado, se les cancelaría la concesión.

Sin embargo, fuentes enteradas de la investigación señalaron que este requerimiento debió hacerse en un plazo de 120 días después de aplicarse la requisa, por lo que al demorarlo a cuatro años 10 meses se incurrió en irregularidades.

“Lo conducente, es requerir al concesionario Servicio de Transporte Tecno Ecológico… para que dentro del término de 10 días hábiles posteriores a la notificación del presente acuerdo realice todas las acciones correctivas señaladas. En caso de incumplir con lo aquí señalado, se le tendrá por negándose a cumplir, determinando esta autoridad lo conducente en los términos establecidos en la requisa”, se detalla en el oficio estatal.

El sucio proceso de la requisa

La requisa fue decretada en octubre del 2016. El oficio fue girado por el Estado cuatro años y 10 meses después.

“En junio del año pasado ya para terminar la Administración, ahora sí le requieren a los transportistas lo que tienen que arreglar para continuar (con la concesión)”, reveló una de las fuentes.

“Pero (esta propuesta la hizo el Estado) ya con los camiones incendiados, embodegados, con camiones morados circulando, cuando ni la posesión tenían de los camiones”, agregó.

Ante la petición estatal que no se había hecho pública, el concesionario decidió interponer juicios ante el Tribunal de Justicia Administrativa para combatir este acto, que aún no son resueltos.

Entre las medidas a corregir solicitadas por el Instituto fueron tener camiones de 100 pasajeros, talleres para atender hasta 20 camiones simultáneamente, terrenos para el encierro de las unidades y tener a todos los empleados en el IMSS, entre otras.

Bronco está vinculado a proceso; pronto más funcionarios estarán imputados

Un juez de Control estatal ya vinculó a proceso a “El Bronco” por el delito de abuso de autoridad en la requisa y lo mantiene en prisión preventiva.

A su vez, la Fiscalía Anticorrupción imputará el 27 de mayo por este mismo delito a Roberto Russildi, ex Secretario de Desarollo Sustentable; Jorge Longoria, ex director de la Agencia Estatal del Transporte, y Manuel González Fernández, ex director de Metrorrey.

 

Con información de Grupo Reforma.

 

Start typing and press Enter to search