INE aclara a Morena: no puede hacer capacitaciones fuera de la ley

El INE aclara la situación respecto del supuesto manual que circula en redes sociales de Morena.

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que los partidos políticos no pueden realizar capacitaciones a sus representantes de casilla con reglas contrarias a las que establece la ley ni mucho menos, pretender visitar previo a la elección a los funcionarios de casilla, pues esto puede constituir intimidación, presión, coacción y un delito electoral.

Luego de que se difundió en redes sociales un supuesto manual que Morena está promoviendo entre sus representantes de casilla, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral informó que se desarrollarán infografías las cuales se instalarán en las mesas directas de casilla para evitar que, debido a este tipo de supuestos manuales paralelos, se genere confusión en la votación rápida el 6 de junio.

En comisión, explicaron que esta acción “no se deriva de un proceso habitual sino de una situación urgente, pues hemos tenido conocimiento de que presuntamente un partido político ha emitido un manual de representantes ante casilla que contraviene de manera directa la forma en que la ley dispone que los votos deben ser clasificados y contados cuando se trata de alguna coalición, en dicho documento se establece que cuando el elector marque una boleta dos o tres recuadros, se contará un voto para el candidato propuesto y un voto para cada uno de los partidos políticos en coalición, lo anterior se contrapone directamente con lo establecido en el artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

Tambien te puede interesar...
Exige MC que AMLO que saque las manos de las elecciones

Los representantes del INE ante la comisión dejaron claro que “los partidos políticos no pueden capacitar a sus representantes con reglas distintas a las previstas por la ley para llevar a cabo los procedimientos de la jornada electoral, ya que de presentarse estas inconsistencias generaría un clima adverso en las casillas a causa de la desinformación que poseerían los representantes de los partidos políticos”.

Señalaron que en un análisis al material difundido en redes sociales, en uno de los apartados se instruye a los representantes de Morena a visitar a los funcionarias de la mesa directiva antes de la jornada electoral.

“Bajo ninguna circunstancia la ley prevé que esta visita pueda realizarse por parte de representantes de los partidos políticos ya que dichos representantes únicamente ejercerán su encargo dentro de las mesas directivas de casilla para los que fueron acreditados. Todos los actos que puedan constituir intimidación o presión o coacción no solo atenta contra los trabajo sino que también delitos electorales al impedir el desarrollo normal de la votación”.

“Por lo que la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral ha desarrollado un conjunto de materiales didácticos que pretenden dar claridad y alejar todo tipo de interpretaciones alejadas de la norma para realizar la clasificación y registro de los votos emitidos por las coaliciones que conforman los partidos políticos”.

El consejero Jaime Rivera agradeció “esta reacción pronta y eficaz” ante la distribución de este manual por parte de Morena, mismo que consideró, vulnera las normas, el cómputo de los votos en las casillas y la certeza en el proceso electoral.

“Es una respuesta de emergencia a una información falsa que al parecer está distribuyendo el partido Morena, quiero entender que hay un error y por parte del partido Morena lo que corresponde es hacer un llamado muy serio, respetuoso pero muy firme para que cancele y retire información que no solo contraviene a la ley sino que afectaría los votos, es un voto por cada ciudadano o ciudadana”.

“Celebro esta respuesta rápida y eficaz, la agradezco y lo que corresponde es que los partidos políticos hagan su parte y su parte es respetar las normas y evitar la difusión de información contraria. Esto generaría confusiones que son totalmente innecesarias y resultarían muy perjudiciales. Que lo cancele o lo sustituya, pero no puede repartir este tipo de desinformación, la visita a funcionarios de casilla no sé qué se pretenda con ello pero solo podría tener un efecto de intimidación que debe frenarse”.

La consejera Dania Ravel pidió que estas guías estén impresas en las casillas para que si al momento del conteo aún persiste una confusión, se puedan respaldar en esta infografía y se eviten conflictos.

Tambien te puede interesar...
Pacto por la Primera Infancia, compromiso de Samuel García.
Con información de Milenio.

Start typing and press Enter to search