Lideres de la izquierda mexicana, decepcionados por AMLO.

El Presidente mexicano también ha provocado división entre los mismo lideres de la izquierda que en algún momento lo apoyaron.

El estilo y las formas del liderazgo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han provocado desencuentros y confrontaciones con algunos líderes izquierdistas que lo van abandonado en busca de una nueva orientación menos personalista.

El choque más sonado ocurrió con el veterano político Porfirio Muñoz Ledo, quien se ha convertido en uno de los críticos más duros de López Obrador y ha pasado de ser quien como presidente de la Cámara de Diputados le colocó la banda presidencial el 1 de diciembre de 2018, a reclamar que se vote en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por López Obrador.

A pesar de formar parte del mismo partido político, Muñoz Ledo, de 87 años, se ha opuesto en varias ocasiones a las decisiones de López Obrador en cuestiones como la política migratoria, el manejo de la pandemia, la extensión de la presidencia de la Suprema Corte y el aval al político Félix Salgado hasta poner en marcha el opositor Movimiento por la Defensa de la Constitución y la Democracia.

Líder de la Oposición.

“Muñoz Ledo quiere ser el cohesionador o el líder de la oposición al Gobierno actual, porque cree que en Morena sus oportunidades son escasas”, dijo en entrevista con Efe el profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, Ricardo Espinoza Toledo.

Tambien te puede interesar...
Buscan nulificar la elección, afirma Samuel García

Recordó que el experimentado diputado intentó extender su gestión en la presidencia de la Cámara de Diputados, ser el presidente de Morena y reelegirse como diputado “y no se lo permitieron. En la medida en la que ha venido disminuyendo su presencia dentro de Morena, ha aumentado su discurso opositor al partido y al gobierno que lo respaldó”.

Para el experto en Ciencia Política por la Sorbona de París, la elevada crítica de Muñoz Ledo contra López Obrador es porque “quiere preparar el terreno para una eventual candidatura presidencial en 2024 y como sabe que no hay una figura en la oposición capaz de liderar y de encabezar las diversas fuerzas él se apunta”.

Ideólogo de la izquierda.

Todavía más duras que las críticas de Muñoz Ledo han sido las del sociólogo Roger Bartra, quien ha sostenido que López Obrador durante sus casi dos años y medio de mandato ha mostrado tendencias autoritarias y de concentración del poder.

Bartra considera que López Obrador “no es un hombre de izquierda” y por el contrario es un “populista de derechas”, según escribió en su libro “Regreso a la jaula”, en el que consideró que el proyecto político de López Obrador ha sido un fracaso que puede ser peligroso para el destino de México en el corto plazo.

“Bartra nunca ha apoyado a López Obrador y nunca ha simpatizado con él”, indicó Espinoza Toledo al recordar que en la campaña de 2018 que llevó a López Obrador a la presidencia Bartra “fue de un crítico duro, radical” y desde hace varios años lo llama “populista y autoritario”.

Tambien te puede interesar...
Pueden votar tranquilos el 6 de junio, organismos electorales.

Para el también especialista en temas de gobierno y partido políticos, “Bartra quiere ser el ideólogo de la izquierda mexicana tras el vacío que quedó con el fallecimiento de Arnaldo Córdova (padre del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova), quien era el gran ideólogo de la izquierda, pero esa ausencia a Bartra le gustaría cubrirla”.

Pluralidad.

Para el investigador las críticas y señalamientos de Muñoz Ledo y Bartra hacia López Obrador no son raras o inusuales.

“En ningún sistema democrático hay unanimidad y lo que ocurre en México, con ellos, no es nada excepcional. Ahora la política moderna es diversa, plural y esa confrontación de posturas y de intereses es la línea que han adoptado ambos”, señaló.

Start typing and press Enter to search