México, líder mundial en desempleo y horas de trabajo perdidas

Seis de cada 10 trabajadores mexicanos fueron afectados por el desempleo, reducción de horarios y pérdidas de salario, durante la pandemia.

México se coronó como el campeón mundial en desempleo e impactos económicos causados por la reducción de horas de trabajo, durante la pandemia de Covid-19, informó la firma global de capital humano OCCMundial.

Reportó que en el último año 66% de los mexicanos perdieron su trabajo o fueron objeto de una reducción de horarios; lo que provocó la pérdida o disminución de su salario.

OCC señaló que, con tales resultados, México logró imponerse en una lista de 190 países; y se colocó como el líder mundial en impactos laborales negativos, causados por la pandemia.

Indicó que la República Democrática del Congo ocupó el segundo lugar del ranking; con una tasa de 61% de empleados que perdieron su trabajo o les redujeron las horas de trabajo.

Destacó que Reino Unido terminó en el tercer puesto; con una afectación de 55% de los trabajadores; seguido muy de cerca por Indonesia, donde 52% reportó que sufrió dicha problemática, durante 2020.

Sectores más y menos golpeados

A través del estudio Decodificando el Talento Global 2021, OCCMundial precisó que el turismo fue el sector más golpeado por el desempleo y la reducción de horarios laborales; con 68% de trabajadores damnificados.

  • Indicó que, 49% de los trabajadores de las actividades de arte y creatividad fueron despedidos o tuvieron que ajustar sus horarios; para no quedar sin sustento durante la pandemia.
Tambien te puede interesar...
Sismo de magnitud 6.8 sacude el noreste de Japón, descartan tsunami

La firma refirió que en los medios de comunicación 44% de los trabajadores resultó afectado; en los servicios profesionales, 41%; y en las empresas de productos de consumo y servicios, 40%.

En contraste, apuntó, los sectores menos afectados por dicha problemática fueron: digitalización y automatización, con 17%; salud y medicina, con 19%; ciencia e investigación, con 20%; tecnología con 21%; y recursos humanos, con 23%.

Impacto del Covid-19 en el trabajo

OCCMundial explicó que la pandemia del Covid-19 también impactó los sistemas y las prácticas de trabajo en México; desde la migración al home office, hasta el estrés o alteraciones en sus niveles de bienestar.

Destacó que antes de la pandemia, 65% de los profesionistas trabajaba en la oficina; 5% llevaba a cabos sus labores de forma remota y 30% mantenía un esquema híbrido.

Tambien te puede interesar...
Capitalinos gastan 25 mil pesos en promedio para vacunarse en EUA

Puntualizó que con los cambios laborales generados por el Covid-19, el personal en las instalaciones de la empresa cayó a 34%; el que trabaja en su casa se disparó a 32% y el que mantiene esquemas combinados subió a 34%.

Pero, apuntó OCC, después de 14 meses de pandemia, las tendencias advierten que en los próximos meses o años el esquema de trabajo híbrido alcanzará 62% de los empleados.

Mientras que el universo de empleados en trabajo remoto o home office se mantendrá en 34%; y el que acudirá exclusivamente a las oficinas, en un esquema tradicional, se reducirá a 5%.

Top 10 del desempleo

El estudio de OCCMundial, realizado con la colaboración de Boston Consulting Group y The Network, arrojó que los países con el mayor número de trabajadores impactados por el desempleo y la reducción de horas de trabajo fueron:

  • México: 66%
  • República Democrática del Congo: 61%
  • Reino Unido: 55%
  • Indonesia: 52%
  • Angola: 51%
  • Camerún: 48%
  • Bulgaria: 48%
  • España: 47%
  • Senegal: 47%
  • Austria: 45%
  • Zambia: 44%
  • Promedio global: 36%
Con información de Publimetro.

Start typing and press Enter to search