El gobernador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, se perfila para ser acreedor de una multa por parte del Instituto Nacional Electoral por 448 mil 100 pesos.
La razón de esta multa es la triangulación que realizaron sus familiares para su campaña del año 2021.
En acatamiento a una orden del Tribunal electoral federal (Trife), el Instituto determinó que el entonces candidato también fue responsable de una aportación indebida por 14.2 millones de pesos.

En julio pasado, tras las elecciones del 6 de junio que ganó García, el INE determinó que la madre del ex Senador, Bertha Sepúlveda, entregó 11 millones 600 mil pesos a Movimiento Ciudadano (MC); su hermana Catalina, un millón 586 mil 500 pesos, y su hermano Roberto, 840 mil pesos.
Se concluyó que ninguno de los tres tenía la capacidad económica para realizar esas aportaciones.
La mamá recibió los recursos de SAGA Tierras y Bienes Inmuebles y la hija de Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C. y Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros S.C., así como de otra de sus hermanas.
Por esa acción se multó a MC por 28 millones de pesos, pero el Trife ordenó al INE determinar cuál había sido la participación de García y si ameritaba una sanción.
En el dictamen, que revisará el Consejo General del INE, se establece que García sí tuvo culpa porque eran sus familiares, así que es “responsable solidario”.
“El C. Samuel Alejandro García Sepúlveda tenía pleno conocimiento de la existencia de las aportaciones a través de sus familiares, las cuales provinieron de las empresas de las que sus familiares son socios. Frente al conocimiento de dicho financiamiento prohibido, el entonces candidato debió dar aviso a la autoridad electoral mediante la presentación de escrito de deslinde, a efectos de repudiar el beneficio por las aportaciones de mérito”, Instituto Nacional Electoral.
En contraste, agrega, utilizó en su beneficio el monto recibido indebidamente y, mediante una simulación de transferencias entre las empresas privadas y las personas físicas, que son sus familiares, intentó inhibir la función de fiscalización.
La Unidad Técnica de Fiscalización realizó una análisis sobre la capacidad económica del Gobernador y concluyó que percibe, por su cargo en el Gobierno y otros negocios, unos 13.9 millones de pesos al mes.
Con información de Grupo Reforma.
[wp_show_posts id=”3297″]