Aumento descontrolado de motociclistas en NL pone en peligro las calles de la ciudad

De acuerdo con datos oficiales del Instituto de Control Vehicular de Nuevo León la cantidad de motocicletas en el estado creció casi 500 por ciento en la última década, y del 2019 al 2020 los motociclistas fallecidos aumentaron casi 60 por ciento, en tanto, los lesionados un 40 por ciento.

Lo anterior apunta que manejar en la urbe regia se volvió más peligroso, ya que en las calles se ha vuelto cotidiana la escena de motos que se meten entre los autos para quedar frente al semáforo o rebasarlos cuando van en circulación.

Según datos del Instituto de Control Vehicular (ICV) de Nuevo León, en el 2010 había registradas 21 mil 615 motocicletas y para febrero del 2021 ya hay 125 mil 225, es decir 480 por ciento más.

Aumento descontrolado de motociclistas en NL pone en peligro las calles de la ciudad

Año con año, el incremento ha sido sostenido, pero se nota más de 2019 a la fecha pues al cierre de ese año eran 101 mil 984 motocicletas registradas, y para febrero pasado se contabilizan 125 mil 225, lo que representa un aumento del 23 por ciento.

De hecho, en los primeros dos meses del año, el incremento es de 3 por ciento, ya que al cierre de 2020 sumaban 121 mil 273 motos registradas ante el ICV.

Tambien te puede interesar...
Estos 10 intérpretes jamás estudiaron actuación y son ganadores del Oscar.

En entrevista con El Horizonte, el director del ICV, Rubén Zaragoza Buelna, dijo que es claro que el incremento de motocicletas en los últimos años se debe a factores como la creciente demanda de entregas a domicilio y también a que son un medio mucho más rápido para transportarse.

“Yo lo atribuiría a dos factores: número uno, el incremento de prestadores de servicio de mensajería, de entrega de alimentos, que son a través de aplicaciones móviles que son muy populares y eso sin duda implica una demanda importante.

“Otro es el tema de tráfico, que también conducir a través de una motocicleta es mucho más rápido que a través de un vehículo”, explicó.

En tanto, el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial (Ocisevi) reporta que en el 2019 fallecieron 24 motociclistas en accidentes y en el 2020 fueron 38, es decir, un incremento de 58 por ciento; en tanto los lesionados pasaron de 602 a 843 que es un incremento de 40 por ciento.

“Es la dinámica que está cambiando en la ciudad, sobre todo en el último año, durante la pandemia, pero que se ve que es una tendencia también a nivel global”, detalló Jorge Cantú, asesor del Ocisevi.

Especialistas urgen a establecer acciones de control y regulación

Jorge Cantú, asesor del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial (Ocisevi), remarcó que la tendencia de crecimiento de motociclistas seguirá dado que la ciudad tiene problemas de congestionamiento vial y porque continuará en aumento la demanda de entregas a domicilio, por lo cual afirmó que es tiempo de entrar a estudiar una nueva regulación.

“No se necesita mucha regulación para comprar tu moto en cualquier tienda, das un anticipo bajo y ya tienen tu medio de transporte y pues bueno, ya tienes como tu medio de trabajo también para estos servicios de Rappi, de Uber”, precisó.

Cantú comentó que otra de las causas de que los regiomontanos prefieran este tipo de transporte, es que con la pandemia de Covid-19, lo vieron como una forma de evitar contagios.

 

Tambien te puede interesar...
Entregan bebé equivocado en Hospital Materno Infantil
Con información de El Horizonte.

Start typing and press Enter to search