Les traemos noticias frescas desde Nuevo León, donde el segundo acueducto de la presa El Cuchillo está listo para comenzar a suministrar agua. Según Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, los primeros litros empezarán a fluir para finales de esta semana, específicamente entre el jueves y el viernes.
Aunque esta es una noticia alentadora, Barragán fue cauteloso al señalar que la puesta en marcha de esta primera etapa no necesariamente significará el fin de las faltas de suministro de agua en algunas colonias a corto plazo. “No estoy seguro de eso, de lo que sí estoy seguro es que entre el jueves y viernes recibimos el agua de El Cuchillo II”, afirmó el director.
El funcionario destacó que, a pesar de las incertidumbres, el acueducto ayudará a combatir el déficit en el abastecimiento, con una capacidad de suministrar 1,200 litros por segundo. Barragán instó a la población a continuar cuidando el agua, especialmente hasta el viernes, ya que la dotación actual sigue siendo inferior a la demanda.
En cuanto al progreso de la obra, Barragán aseguró que el líquido inicial que aportará el acueducto está fluyendo con normalidad, y que el proceso, aunque lento, va por buen camino. “Es un proceso que toma tiempo y tenemos que ir haciendo ajustes en cada una de las plantas de bombeo, pero vamos bien”, señaló.
Por otro lado, el director informó que, a pesar de las recientes lluvias, la presa Libertad no ha logrado captar agua adicional.