TRENDING

Crisis Hídrica en Nuevo León: Se señalan a los responsables de la cancelación del proyecto Monterrey VI

Crisis Hídrica en Nuevo León: Se señalan a los responsables de la cancelación del proyecto Monterrey VI

La crisis por la falta de agua en la región tiene nombres y apellidos, y se trata de figuras prominentes y organizaciones que en su momento se opusieron al proyecto Monterrey VI.

En el centro de la controversia se encuentran el exgobernador Jaime Rodríguez, el excandidato a la gubernatura Fernando Elizondo, el empresario Eugenio Clariond, junto con varias ONG’s y cámaras empresariales que criticaron el esquema financiero del proyecto y lo calificaron de “innecesario”.

El proyecto Monterrey VI, planteado en 2011, tenía como objetivo abastecer a la región con agua del río Pánuco, pero enfrentó oposición significativa. Fernando Elizondo, en ese entonces candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, fue uno de los críticos más vocales, argumentando que no había necesidad de una obra de tal magnitud y coste, y sugiriendo la posibilidad de desvíos de recursos públicos para beneficio privado.

El consumo de agua en 2011 era de 12,500 litros por segundo y crecía a un ritmo de 500 litros por segundo anualmente, alcanzando la capacidad máxima de la cuenca en 2015. A pesar de las evidencias que apuntaban a una futura crisis hídrica, figuras como Eugenio Clariond afirmaron que no era necesaria una inversión en el proyecto, calificándola de “nefasta”.

Organizaciones civiles también se unieron a la oposición, criticando las implicaciones ambientales del proyecto y la elección del río Pánuco como fuente de abastecimiento, siendo este el segundo río más contaminado de México.

Finalmente, en 2016, el exgobernador Jaime Rodríguez canceló el proyecto, describiéndolo como polémico y generador de antipatías. Esta decisión ha llevado a la actual crisis de agua que enfrenta Nuevo León, una situación que, según los expertos, podría haberse evitado con la realización del proyecto Monterrey VI.

El chocolate es uno de los alimentos más amados en todo el mundo. Ya sea en forma de barra, bombones...
Dos mujeres han sido secuestradas en Puerto Vallarta, Jalisco. Ambas eran militares. Esta información y mucho más en el resumen...
La tecnología médica no deja de sorprendernos día a día con nuevos avances en la medicina. Pero hoy en día,...
Please select listing to show.