El Gobierno del Estado dio a conocer ayer que luego de 14 meses de haber abandonado las aulas por la pandemia del Covid, los alumnos podrán volver a las clases presenciales a partir del próximo 31 de Mayo.
Cerca del mediodía se llevó a cabo la reunión del Comité de Educación Media Superior y Superior, donde se dieron a conocer los protocolos para el regreso a las aulas bajo ciertas medidas y con un aforo del 30 por ciento.
“El regreso a clases tiene que ser de manera gradual, tiene que ser flexible, tiene que ser híbrido, acoplándose a cada institución, cada institución tiene sus propias particularidades y nos vamos a ajustar a ellas.
“El aforo que será permitido será de un 30 por ciento, manteniendo la sana distancia”, explicó Manuel de la O, Secretario de Salud Estatal.
El Comité de Educación está conformado por rectores de las principales universidades y planteles educativos del Estado, así como por maestros, padres de familia y estudiantes de preparatoria y universidad.
David Garza, Rector del Tecnológico de Monterrey, dio a conocer que sería a partir del 31 de Mayo que los planteles educativos podrán decidir cuándo iniciarán clases de manera presencial.
“Estamos listos para que a partir del 31 de Mayo de acuerdo a las condiciones y calendario de cada institución, cada institución decidirá cuándo empieza a tener alumnos en sus aulas, en sus campos y en qué tipo de actividades”, declaró Garza.
En la institución educativa se verificará la temperatura y se dará gel antibacterial, ya en el aula se deberá mantener una sana distancia, ventanas y puertas abiertas en todo momento. De la misma forma tendrá que ser un regreso flexible, híbrido y con alumnos que acudan de manera voluntaria.
El Gobernador Jaime Rodríguez agregó que desde hace dos meses se ha estado trabajando de manera constante para un regreso a clases de manera segura.
“Tenemos todo planeado, está bien decidido”, indicó Rodríguez. Adelantó que sería hasta la próxima semana que podría tomar una decisión en cuanto al regreso presencial a las aulas de los alumnos de educación básica.
“Padres y madres de familia del nivel básico, ténganme tantita paciencia, ayúdenme, no quiero cometer un error, no lo debo de hacer, quiero estar en el acierto de que el gran profesionalismo de todos ustedes nos da la certeza de que vamos a regresar y no tendríamos grandes problemas.