Durante los Festejos Patrios del 15 de septiembre estará estrictamente prohibido el uso de pirotecnia, por órdenes de Samuel García.
Además, se afirmó que dentro del proyecto de reforma a la Constitución de Nuevo León, contempla prohibirla en definitiva.
En un comunicado, la Administración estatal sostiene que se busca proteger el medio ambiente.
“Los colores y los efectos de la pirotecnia se consiguen al mezclar metales y sales con la pólvora, que después de su combustión originan grandes cantidades de humo. (Se liberan) partículas de diferentes compuestos que al quedar suspendidas en el aire son inhaladas y pueden alojarse profundamente en los pulmones, afectando principalmente a personas con problemas respiratorios, como bronquitis, asma, rinitis o puede producir alergias, cansancio o tos”, se informó.
El comunicado sostiene además que la generación de contaminación auditiva y lumínica afecta el comportamiento de las mascotas, incrementa la posibilidad de heridas por la explosión de un artefacto o las varillas de los cohetes que llegan hasta los techos o patios y pueden producir incendios.
Exhorta Secretaría de Medio Ambiente a no usar pirotecnia en fiestas patrias
Ante los problemas de contaminación del aire y de salud que genera, la Secretaría de Medio Ambiente estatal exhortó a no usar pirotecnia en los festejos oficiales y ciudadanos por el Grito de Independencia.
Alfonso Martínez Muñoz, titular de la dependencia, dijo que la pirotecnia cuenta con químicos que elevan las concentraciones por PM2.5 y PM10, por lo que no se recomienda su uso.
“Por esos motivos desde la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Nuevo León exhortamos a los ciudadanos en general y otros órdenes de gobierno a celebrar las fiestas patrias sin pirotécnica”, indicó el Secretario de Medio Ambiente.
Luego de dos años y medio de pandemia de Covid-19, que actualmente está en uno de sus niveles más bajos, los festejos patrios volverán a ser presenciales en el área metropolitana de Monterrey con las tradicionales ceremonias del Grito la noche del 15 de septiembre y el Desfile del 16 de septiembre.
El Estado no contempla la pirotecnia en su festejo oficial.