Siguenos
hace 2 meses
Local

Es oficial: se ha secado por completo Cerro Prieto; ya no suministra agua a Monterrey

Comparte

Nuevo León ha entrado en la etapa más crítica de la crisis del agua. La presa Cerro Prieto ha quedado completamente seca; es como si no existiera pues la ciudad de Monterrey ya no cuenta con ella.

Esto ocurre después de meses de racionar el agua y de desabasto en diversos sectores de la Ciudad.

En este momento, el área metropolitana de Monterrey está entrando a la etapa “más crítica” de la crisis por la sequía y ya sin la aportación de la Presa Cerro Prieto, advirtió ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“La situación más crítica la estamos viviendo en este momento. Para Conagua, la presa Cerro Prieto técnicamente ya se terminó”, Luis Carlos Alatorre, director regional de Conagua.

La presa ubicada en Linares “técnicamente ya se terminó” y ya no podrá aportar agua a la población, por lo que se vienen semanas complicadas, afirmó en entrevista ayer Luis Carlos Alatorre, director regional de Conagua.

Aunque había la esperanza de que los pozos compensaran la pérdida de las presas Cerro Prieto y La Boca, que también está agonizando, los resultados no fueron los esperados, lamentó el funcionario.

La crisis se agrava por las altas temperaturas por la canícula y con un pronóstico de lluvias que está 35 por ciento por abajo del promedio histórico en julio.

“La situación más crítica la estamos viviendo en este momento. Para Conagua, la Presa Cerro Prieto técnicamente ya se terminó. Si acaso le queda un día más de vida, pero técnicamente ya no se extrae más agua”, reiteró.

De los 16 mil litros por segundo que requiere la Ciudad, precisó, sólo se podrán suministrar unos 10.5 mil litros, es decir, un déficit de 5.5 mil litros o el 35 por ciento.

“Habrá sectores que no tendrán un suministro continuo de agua”, señaló.

Los sectores más afectados serán la zona norte y norponiente de la zona metropolitana, que forman parte de los municipios de García y Monterrey.

Así lo conforma el director de AYD

En tanto, en su rueda de prensa matutina, el director de Agua y Drenaje (AyD), Juan Ignacio Barragán, señaló que desde el sábado ya no se está extrayendo agua de Cerro Prieto.

“Se están haciendo trabajos, (como) un canal de llamada para poder conducir lo poco que queda de agua hacia donde se encuentran válvulas extractoras. La intención es tener agua por lo menos hasta el viernes”, Juan Ignacio Barragán.

Las dos semanas próximas, especialmente del 15 al 27 de julio, van a ser muy difíciles, dijo, pidiendo paciencia y solidaridad a la población.

“Estamos en una situación crítica”

Así lo reiteró Barragán, que añadió que esperan que la incorporación de agua del sector agropecuario y de otras fuentes ayuden a la Ciudad.

A su vez, Alatorre lanzó un llamado a los Cámaras industriales para que cedan cuanto antes los pozos que ya habían acordado donar e incorporarlos a la red de suministro.

Estas son las tres razones de la crisis del agua

Para el directivo de la Conagua, hay tres factores que provocaron este gran problema en Nuevo León.

– El primero es el factor político, explicó, ya que ninguna Administración consideró impulsar proyectos para garantizar el suministro a largo plazo, como construir un segundo acueducto en la Presa El Cuchillo. “El tema se ha politizado”, lamentó. “La parte política no deja tomar las riendas a la parte técnica”.

– También afectó el rápido aumento de la población en la zona metropolitana.

– El tercer factor, dijo, es que en los últimos seis años se han registrado lluvias por debajo del promedio.

 

Con información de Grupo Reforma.
Empresas de la Iniciativa Privada entre las que destacan Desarrollos Delta y Promotora Ambiental PASA, se han reunido con la Asociación Civil SUPERA para emprender...
Los ciudadanos de Nuevo León están desesperados porque, a pesar de haber prometido en campaña que defendería el agua del estado, el gobernador Samuel García...
Un influencer sudamericano de nombre Kevin Esteban Rivera Bermudez y que es conocido como “Negro Está Claro”, pegó una enorme cantidad de billetes, cada uno...
Estacionados en el área asignada a los vehículos de los clientes, cuatro automóviles terminaron envueltos en llamas, en el HEB ubicado en Puerta de Hierro,...
Comparte

Contacto

Trending esta semana
Último Momento
Destacadas