Estado se arrepiente: no subirá el metro de 4.50 pesos a 11.50; la dejará en 9 pesos

Cinco horas después de anunciar ajustes en la tarifa del Metro, la Secretaría de Movilidad reviró y aseguró que no planteará llevar el aumento hasta el tope de la tarifa técnica que es de 11.50 pesos y que la mantendrá en 9 pesos como está el aval dado en 2018, monto que se alcanzará en mayo del 2025.

Hernán Villarreal, titular de la dependencia, precisó que en la reunión del próximo miércoles únicamente buscarán el aval a la propuesta ya autorizada.

“El miércoles (la propuesta) la dejaremos topada en 9 pesos dentro de 3 años, y ya en 3 años si se incrementa la demanda va bajar la tarifa técnica que es lo que esperamos, ya no habrá necesidad de más aumentos”, reviró Villarreal.

En septiembre del 2018, el Consejo de Administración de Metrorrey autorizó un alza de un peso a la actual tarifa, pasando de de 4.50 a 5.50 pesos, y un desliz mensual de 10 centavos que llevaría el cobro a 9 pesos.

Sin embargo, en la rueda de prensa realizada al filo de las 13:30 horas, el funcionario dijo que buscaría llevar el tope de tarifa hasta 11:50 pesos, sugerida por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad para que el sistema de transporte no opere con números rojos.

“Vamos a ver qué define el Consejo de Administración, yo sugeriría que se mantuviera el desliz hasta que se llegue hasta la tarifa técnica, que es la tarifa que nos dice que no vamos a tener ningún problema de mantenimiento, ni de operatividad, ni de calidad en el servicio, sería dentro de cinco años”, había dicho Hernán Villarreal al medio día.

Pero ahora, con la propuesta avalada y que será refirmada por el Consejo la próxima semana, en tres años la tarifa del Metro estará siendo duplicada.

 

 

Con información de Grupo Reforma.

 

Start typing and press Enter to search