Por muy increíble que parezca, hay 5 razas de perros que podrían dejar de existir en los próximos años por diferentes causas, debido a esto, están siendo protegidos en algunas regiones. Cabe mencionar que hace poco se ha dado a conocer que el pastor inglés fue declarado como raza en peligro de extinción en Reino Unido.
PASTOR INGLÉS
Conocido como ‘Bobtail’, está en peligro de extinción en el Reino Unido, advirtió el Kennel Club, la principal asociación de protección canina del país. Los pastores ingleses alcanzaron su punto álgido en 1979 con casi 6.000 inscripciones, lo que los convirtió en la novena raza más popular del país.
Según un portavoz del Kennel Club, Bill Lambert, su pérdida de popularidad podría explicarse por los “cambios de estilo de vida”, ya que estos perros que requieren “muchos cuidados y ejercicio no se adaptan a los espacios pequeños”.
PULI
Estos perritos son originarios de Hungría y por lo general son de tamaño mediano. Desde hace mucho tiempo estos perros son usados como animales de trabajo, principalmente para el pastoreo, aunque su aspecto los hizo el compañero ideal para los niños.
AFFENPINSCHER
Este perrito de pelaje negro y corto, también está en la lista de peligro de extinción. Affenpinscher, es uno de los perros de raza pequeña que podría desaparecer pronto.
Originario de Alemania y su nombre significa ‘pinscher-mono’ por que su cabeza es redonda y peluda.
LUNDEHUND
Originario de Noruega, el Lundehund es un perro pequeño y su principal función era la de cazar aves y obtener sus huevos. Este perrito tiene en sus patas seis dedos, además, tiene articulaciones en la nuca.
La causa por la cual esta raza de perros esta en peligro de extinción es debido a la mezcla que tiene con otras razas, este hecho ha sido muy cuestionado y ha provocado la modificación de muchas especies.
XOLOITZCUINCLE
Una de las razas más raras que existen tiene origen mexicano y también está en la lista de peligro de extinción: el perro azteca o xoloitzcuincle.
Este perrito es referido en la época prehispánica de México donde lo ponen como compañero de los antiguos mexicas ya que eran considerados animales sagrados y acompañaban a los muertos en su camino al Mictlán.
La principal característica de los Xoloitzcuincle es que no tienen pelaje, esto los vuelve muy frágiles al clima y sobre todo a la grasa en su piel.