Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general del estado de Nuevo León, afirmo que la crisis de las Desaparecidas de Nuevo León se debe a problemas de comunicación y a la rebeldía.

Esto provocó una profunda indignación entre representantes de colectivos de búsqueda y reprobaron estas declaraciones.
“Está alejado de la problemática del estado”
Leticia Hidalgo, fundadora de Fuerzas Unidas de Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) consideró que el Fiscal está muy alejado de la problemática que sufre el estado.

“Vemos en qué manos estamos con ese tipo de declaración, sobre todo cuando dice ‘duela a quien le duela Es alguien (el Fiscal) muy alejado de la problemática en general, de la inseguridad en Nuevo León, pero está sumamente alejado del tema de la desaparición de personas”, Leticia Hidalgo.
El miércoles, el Fiscal señaló que, de las 322 denuncias por desaparición de mujeres en Nuevo León, sólo en siete se puede presumir la comisión de algún delito.
Guerrero atribuyó el fenómeno a problemas de comunicación en las familias y a la rebeldía propia de las jóvenes.
La presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad, Ana María Esquivel, urgió a la Fiscalía a establecer políticas de prevención y búsqueda.
“Sabemos que la violencia familiar es uno de los delitos que más se ha elevado en estos últimos años por lo cual es posible que exista una correlación con algunas desapariciones. Hay que trabajar en la política de prevención basada en evidencia, (es) una necesidad urgente”, Ana Maria Esquivel.
Desaparecidas de Nuevo León son problemas “de salud mental y machismo”
Al ser cuestionado sobre cuál considera que es el motivo de las desapariciones de mujeres y si existe una banda de secuestradores detrás, Samuel García, gobernador de Nuevo León, tuvo una opinión muy concreta.

“Lo que puedo decir que hemos visto en estas semanas es que el problema es multifactorial, afortunadamente y lo digo con mucho cuidado y respeto, no es un tema de bandas ni de secuestro, si fuera el caso no estarían las secretarías de la mujer y la igualdad, estarían militares y FGR (en la conferencia). Es un problema complejo multifactorial que se agravó con el COVID, que se agravó con problemas de salud mental, de encierro, de machismo, de drogas, de desigualdad, de falta de oportunidades”, Samuel García Sepúlveda.
Los dichos del gobernador García también provocaron la indignación de los ciudadanos.
Con información de Grupo Reforma.
[wp_show_posts id=”3297″]