Marcelo Ebrard lanza “El Camino de México”: ¿Un nuevo rumbo hacia 2024?

Marcelo Ebrard lanza “El Camino de México”: ¿Un nuevo rumbo hacia 2024?

El excanciller Marcelo Ebrard ha dado un paso significativo en su carrera política con la creación de su propia organización civil, denominada “El Camino de México”. Este movimiento surge tras perder la candidatura presidencial del oficialismo, marcando un nuevo capítulo en su relación con el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y delineando su camino hacia las elecciones presidenciales de 2024.

Durante un mitin celebrado en la Ciudad de México, Ebrard expresó que, aunque su nueva organización tiene un carácter político, no se constituirá como un partido debido a las restricciones temporales establecidas por las leyes electorales mexicanas. A pesar de esto, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México (2006-2012) aseguró que estará presente en las boletas de los comicios de junio de 2024.

El nombre de la organización, “El Camino de México”, retoma el título de su libro y autobiografía, y representa un compromiso de Ebrard con sus simpatizantes, a quienes prometió no defraudar. El excanciller enfatizó que los pasos que darán serán de movimiento, indicando una estrategia dinámica y proactiva.

En el contexto de la contienda interna del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ebrard ha expresado su descontento con el proceso que llevó a la selección de Claudia Sheinbaum como la candidata presidencial del oficialismo, llegando incluso a considerar su salida de Morena. A pesar de las tensiones, figuras prominentes como López Obrador y otros líderes partidistas han instado a Ebrard a mantener la unidad.

El camino hacia la formación de un nuevo partido no es sencillo; según el Instituto Nacional Electoral (INE), se requiere la celebración de asambleas en al menos 20 entidades o 200 distritos electorales en el país, con una participación mínima establecida y una lista de afiliados que no debe ser menor al 0.26% del padrón electoral del país.

Please select listing to show.