Siguenos
hace 2 meses
Destacadas

Monreal corrige la plana a AMLO

Comparte

Evitando el polémico tono expresado por el presidente de México en su carta al Parlamento Europeo como respuesta a la situación del periodismo en México, Ricardo Monreal, coordinado de los senadores de Morena, se dirigió a los europeos con palabras mesuradas, del más alto nivel diplomático.

En el comunicado que emitió el Gobierno de México, redactado por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, se llamó “borregos” a los eurolegisladores por “sumarse” a la estrategia golpista.

También se rechazó la violación de derechos humanos y se dijo que México no es tierra de conquista, que el Parlamento Europeo no es el “gobierno del mundo”.

Monreal, quien no expresó apoyo al comunicado redactado por el Presidente, planteó el diálogo y el intercambio de opiniones para abordar el tema, en una reunión de alto nivel.

Reclamó que no haya habido, antes de la resolución, un acercamiento previo con el Senado, para hablar con oportunidad y confianza sobre el tema de la resolución.

“Al igual que la mayoría de quienes integran el Senado mexicano, no comparto las consideraciones vertidas en la citada Resolución del Parlamento Europeo. La resolución relativa a la situación de los periodistas y defensores de los derechos humanos en México ha tomado por sorpresa al Senado de México”.

Así lo expuso Monreal en una misiva dirigida ayer a Roberta Metsola Tedesco, presidenta del Parlamento Europeo.

Dijo que está consciente de los enormes retos que México enfrenta en materia de seguridad pública y de las acciones que se deben emprender para frenar la violencia criminal en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y otros activistas de causas sociales.

“Estamos siempre dispuestos a escuchar, explicar y buscar los cauces para mejorar nuestras relaciones con el Parlamento Europeo, en el marco de los principios de Política Internacional que rigen al Estado mexicano. Los parlamentarios de México somos los primeros interesados en conocer los puntos de vista e intercambiar opiniones con los diputados del Parlamento Europeo sobre los temas de interés común; siempre en el marco del respeto a la soberanía, la autodeterminación y los principios del Derecho Internacional, aplicables al trato entre parlamentos”.

Ricardo Monreal propuso una reunión a la brevedad posible, para ahondar en temas de mutuo interés y proporcionar al Parlamento Europeo la información y puntos de vista de los senadores mexicanos, “en un marco de respeto mutuo y disposición de escuchar los argumentos de cada una de las partes”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que esperará una “amable respuesta” para conocer detalles, logística y agenda sobre el posible encuentro de “alto nivel”.

“Será a través del diálogo que los parlamentos europeos y mexicanos daremos nuestra mejor aportación a la relación entre nuestros pueblos y gobiernos”.

De este modo concluyó la misiva de Monreal, que optó por la diplomacia parlamentaria para abordar el tema de la resolución que molestó a Morena.

Con información de Grupo Reforma.
Se ha comprobado que entrar a tu casa con los zapatos con los que has caminado en exteriores, podría ser muy perjudicial para tu salud...
A lo largo del último mes, se incrementaron de manera muy evidente los reportes de mujeres desaparecidas en el estado de Nuevo León. Una de...
La Presa Rompepicos, ubicada en La Huasteca, Santa Catarina, Nuevo León, ha recibido una buena cantidad de agua en las recientes precipitaciones pluviales ocurridas en...
En el estado de Nuevo León se emprenden estrategias y actualizaciones con el fin de evitar embarazos en la población adolescente. Con la presencia del...
Comparte

Contacto

Trending esta semana
Último Momento
Destacadas