Morena ocasionaría caída del peso mexicano, Citibanamex.

Grave depreciación del peso, sería lo que provocaría un triunfo de Morena éste próximo 6 de junio, fue lo que advirtió Citibanamex.

Según Citibanamex, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados significaría la posibilidad de ajustes abruptos en los mercados locales, que derivarían en la depreciación del peso.

Esto, según Citibanamex, sería una “corrección de corto plazo”, debido a que “el pesimismo no se habría incorporado aún en los precios de los activos”.

Todo esto derivaría en que “los inversionistas locales podrían vender activos mexicanos por temor a un deterioro gradual macroeconómico e institucional”, de acuerdo con un estudio de Citibanamex.

“Antes de volverse muy negativos hacia México, pensamos que los inversionistas extranjeros necesitarían ver señales de abandono de la prudencia fiscal o de una sostenida radicalización de AMLO, con una pérdida evidente de pesos y contrapesos. Al final, pensamos que la mayor parte de la reacción dependerá en última instancia del entorno externo”, señaló Citibanamex.

Citibanamex detalla peor escenario para México

De acuerdo con el documento “Navegando las elecciones intermedias de 2021: ¿hay alguna estrategia financiera frente a las intermedias?”, Citibanamex detalló cuál sería el peor escenario para México.

Tambien te puede interesar...
Las palabras de una periodista indignada que cimbraron a todo México

Según Citibanamex, este peor escenario sería “un frente mundial inestable”, con tasas elevadas de la Reserva Federal y el alejamiento de inversionistas de los mercados emergentes.

“En este entorno, los inversionistas locales, que podrían reaccionar de forma más fuerte ante los temores de una administración radical, posiblemente adicionen a la negatividad en caso de un resultado electoral desfavorable”, resaltó Citibanamex.

Citibanamex alerta que AMLO y Morena “se han radicalizado”

De acuerdo con Citibanamex, AMLO y Morena se han radicalizado ya que desde noviembre de 2020 presentan reformas que han tenido reacciones enérgicas entre el sector privado, analistas y la comunidad internacional.

Entre estas reformas están la Ley del Banco de México, donde se obliga al banco mexicano a comprar el excedente en dólares del sistema financiero local. Otras reformas controvertidas han sido eliminar el outsourcing, la reforma energética y las reformas para el Poder Judicial.

“A nuestro juicio, varios de los cambios propuestos revelan una posición más radical en la determinación del Ejecutivo de transformar las perspectivas para el país. No solo desafían el status quo económico e institucional, sino que también ponen en peligro elementos centrales de la transición democrática y la estabilidad macrofinanciera de México”, comentó Citibanamex.

Morena ganará 6 estados y mayoría simple: Citibanamex

Pese a ello, Citibanamex explicó que Morena ha perdido competitividad, ya que algunas encuestas reducen su ventaja.

Tambien te puede interesar...
Cómo expulsar a quienes roban tu cuenta de Netflix, Prime Video, HBO Go y Disney +

Por ello, según el banco, Morena ganará 6 estados y no 9.

Además, de acuerdo con Citibanamex, Morena y sus aliados podrían lograr el 53 o 56 por ciento de curules en la Cámara de Diputados, o la mayoría simple, que no le serviría para cambios constitucionales, sino para reformas a leyes secundarias.

Con información de SDP Noticias.

 

Start typing and press Enter to search