Autoridades de Agua y Drenaje de Monterrey hicieron un anuncio claro y puntual.
Habrá una fuerte ola de calor den toda el área metropolitana de Monterrey durante, por lo menos, los próximos 15 días.
Lo más grave de todo esto es que las presas La Boca y Cerro Prieto, están en niveles críticos, la última con un llenado de apenas el 0.85 por ciento y 10 días de vida útil,
Aunque la semana pasada fueron reportadas lluvias en Linares y en la presa, mostrándose el Estado optimista, Juan Ignacio Barragán, director del organismo, reconoció que fue poca agua la que le llegó a la Cerro Prieto.
Agregó que realizan trabajos adicionales para extraer más agua de este embalse, y que ahora tienen enfrente un escenario de altas temperaturas.
“Las previsiones para los próximos 15 días no son muy buenas. Vamos a tener una fuerte ola de calor, por lo pronto, por lo menos, los próximos 15 días”, Juan Ignacio Barragán.
Agregó que las condiciones podrían cambiar y que monitorean permanentemente los reportes meteorológicos.
Pidió a los ciudadanos hacer su mayor esfuerzo por cuidar el agua.
“La Presa Cerro Prieto tiene ya muy pocos días de vida, hoy se está haciendo una serie de trabajos para jalar agua de otros lados”, señaló.
A pregunta expresa sobre el plan “b” del Estado para sustituir los volúmenes que en dado caso dejarían de aportar la Cerro Prieto y La Boca, Barragán respondió que siguen incorporando pozos someros, que buscan aportes del sector agrícola y que el Gobernador Samuel García anunciará la incorporación de nuevas fuentes en los próximos días.
En el sur de Monterrey, aseguró, ya sólo dos colonias reportan falta de agua, pero que buscarán resolverles el problema hoy.
Indicó que están colocando una segunda barcaza en la Presa La Boca en una zona más profunda, ya que con la primera que colocaron están teniendo problemas de turbiedad en la planta potabilizadora junto al embalse.
Con información de Grupo Reforma.