Cierran fronteras con India ante repunte de Covid-19

Sri Lanka cerró este jueves sus fronteras con India, siguiendo de esta manera los pasos de otros vecinos del gigante del sureste asiático, que combate un brutal repunte del coronavirus.

Bagladesh y Nepal también cerraron sus fronteras con India, que ha registrado durante las últimas tres semanas cifras descomunales de contagios y muertes vinculadas a Covid-19. India ha constatado más de 230 mil muertes y 21 millones de casos desde el comienzo de la pandemia.

Cierran fronteras con India ante repunte de Covid-19

India registró un récord de casi cuatro mil muertos por Covid-19 y 412 mil nuevos contagios en 24 horas, según datos oficiales publicados este jueves.

Las cifras del ministerio de Salud dan cuenta de 3 mil 980 muertes y de 412 mil 262 casos diarios, lo que eleva a 230 mil 168 los fallecidos y a 21.1 millones las infecciones registradas en India desde el comienzo de la pandemia.

Algunos expertos consideran que esas cifras oficiales están muy por debajo de la realidad.

Este nuevo récord rompió una serie de varios días de disminución de casos.

Tras un máximo de 402 mil contaminaciones diarias el viernes pasado, en los días siguientes hubo una ligera disminución a 357 mil antes de volver a aumentar el martes.

El violento aumento del número de casos desde fines de marzo en este país de mil 300 millones de habitantes sumergió a los hospitales que están saturados, enfrentan penuria de camas, medicamentos y oxígeno, pese a la ayuda internacional.

El gobierno de Narendra Modi se niega a decretar un confinamiento generalizado, pero varias regiones, entre ellas la de Nueva Delhi, optaron por confinar a la población.

Los especialistas consideran que lo peor está por venir y que el pico epidémico se alcanzaría recién dentro de unas semanas.

“Un tercer episodio es inevitable dados los altos niveles de contaminación” actuales, advirtió K. Vijay Raghavan, principal consejero científico del gobierno indio.

“Pero no está claro exactamente cuándo ocurrirá este tercer episodio. Tenemos que prepararnos para nuevas olas”, afirmó en una conferencia de prensa.

El gobierno enfrenta cada vez más críticas ante la dramática situación que atraviesa el sector de la salud con pacientes con dificultad respiratoria que mueren a las puertas de los hospitales saturados, con escasez de oxígeno y suministros médicos esenciales.

Tambien te puede interesar...
Israel derriba torre de medios en Gaza

En los últimos 10 días, India recibió ayuda médica de emergencia, que incluye generadores de oxígeno y respiradores, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.

En tanto, Sri Lanka, Bagladesh y Nepal combaten sus propios repuntes epidemiológicos, en tanto la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja destaca “un desastre humanitario que se agrava” en el sur de Asia.

Cierran fronteras con India ante repunte de Covid-19

El gobierno esrilanqués prohibió la entrada a su territorio de pasajeros en vuelos procedentes de India. Sri Lanka registró este jueves su máximo de muertes diarias, con 14 y mil 939 contagios en 24 horas.

La Marina esrilanquesa, que ha intensificado sus patrullajes para evitar el acercamiento a sus aguas de los pesqueros arrastreros indios, indicó que este jueves interceptó a 11 barcos que atravesaron el estrecho entre ambos países vecinos.

Bagladesh suspendió los vuelos internacionales desde el 14 de abril y cerró su frontera con India el 26.

Colombo ha informado sobre 11 mil 755 muertes vinculadas a Covid-19 y 767 mil 338 casos de esta enfermedad, aunque los expertos creen que las cifras reales son mucho más elevadas, como en todos los países del sur de Asia.

Tambien te puede interesar...
Suspenderá estado casillas que no cumplan con medidas sanitarias

Bangladés recibió 10 millones de dosis de vacunas desde India, pero este abastecimiento se ha interrumpido y el gobierno negocia ahora con China.

Nepal, por su parte, suspendió los vuelos internacionales por una semana, hasta el 14 de mayo. Solamente se permiten dos vuelos semanales a India para repatriar a ciudadanos bloqueados. La mayoría de los puestos fronterizos también están clausurados y sólo nepaleses de regreso a su país pueden franquear los que aún están habilitados.

La mayoría de los hospitales nepaleses están desbordados por pacientes con Covid-19, de acuerdo a la Cruz y Media Luna Rojas.

“Los pueblos meridionales cercanos a la frontera con India no pueden hacer frente al creciente número de personas que necesitan tratamiento médico”, indicó. “Nepal tiene actualmente 57 veces más casos que hace un mes atrás”, señala.

Nepal, Bagladesh y Pakistán registran actualmente tasas exorbitantes de muertes por Covid-19, añade. Pakistán había cerrado sus fronteras con India antes de comenzar el rebrote a causa de tensiones políticas.

“Debemos actuar ahora y rápidamente para mantener alguna esperanza de contener esta catástrofe humanitaria”, indicó el director regional de la organización para la región Asia-Pacífico, Alexander Matheou. “Este virus no respeta fronteras y sus variantes se extienden por toda Asia”, advirtió.

Inclusive Maldivas, un destino turístico de lujo, ha reforzado las restricciones para los viajeros indios y exige pruebas negativas para permitirles entrar.

India es el mayor mercado turístico para Sri Lanka al igual que para Maldivas, que ahora están muy afectados económicamente por la nueva oleada del coronavirus.

Sri Lanka registra 117 mil 529 casos y 734 muertes desde el comienzo de la pandemia, en tanto Maldivas contó 32 mil 665 contagios y 74 muertes.

 

Con información de La Jornada.

Start typing and press Enter to search