Siguenos
hace 2 meses
Local

¡Prepárense! Más de la mitad de los autos en NL tendrán que renovar sus placas

Comparte

El Instituto de Control Vehicular hizo ayer un anuncio que dejó helados y con los pelos de punta a miles de regiomontanos.

El 52 por ciento de todos los vehículos registrados en Nuevo Léon deberán –sí o sí– cambiar sus placas antes del mes de diciembre del presente año.

El pretexto: reducir “la incidencia delictiva”

Con el argumento de que se busca reducir la incidencia delictiva y mejorar la aplicación de justicia, el organismo informó que, antes de ese mes, el Gobierno estatal dará de baja un millón 357 mil 180 placas que fueron expedidas del 2011 al 2015, por lo que esos vehículos deberán obtener láminas nuevas.

La vigencia de las placas se publicó ayer en el periódico oficial del Estado. La cantidad que será dada de baja representa poco más de la mitad de los 2 millones 627 mil 106 vehículos registrados en el padrón vehicular en Nuevo León.

El trámite para la renovación tiene un costo de $399 pesos, y la fecha límite para poner al corriente los vehículos es el 30 de noviembre, según se informó.

Rubén Zaragoza, director del ICV, estimó que un 90 por ciento del total de vehículos con placas del 2011 presenta información desactualizada, y aplicaría para el programa “Ponlo a tu Nombre”.

Este trámite implicaría que los dueños paguen el cambio de propietario, que para vehículos que portan las placas que serán dadas de baja puede costar hasta 4 mil 811 pesos, según el ICV.

Se aferran a decir que no es un “replaqueo”

Cuestionado en entrevista por la tarde, el funcionario aseguró que la medida no es un replaqueo.

“Nosotros no lo vemos de esa manera. Cuando hay un replaqueo se implementa prácticamente sin ningún motivo, pero aquí sí hay una línea de motivación que tiene que ver con la situación que se está presentando con seguridad vial y seguridad pública. Como se da esta circunstancia con vehículos que ya tienen sus años y con materiales muy desgastados (placas), y a eso le añadimos el tema de la seguridad, sin duda tenemos que implementar esa medida que está enfocada solamente para esos fines”, Rubén Zaragoza.

Aldo Fasci buscó desesperadamente justificar esta ación

Por la mañana, para justificar la acción, el funcionario ofreció una rueda de prensa en Palacio de Gobierno con el Secretario de Seguridad, Aldo Fasci, donde mostraron cifras de incidencia delictivas.

“Debo aclarar que esto está relacionado a temas de seguridad”, señaló Fasci.

Según datos de la Fiscalía presentados en la rueda de prensa, del total de delitos cometidos en el 2021 en los que se utilizó un vehículo, en el 80 por ciento de los casos la información estaba desactualizada, complicando la investigación y la aplicación de justicia.

Además informó que en el 90 por ciento de los accidentes registrados no coincidió la información del propietario registrado con el dueño actual.

Se dijo que los principales delitos en los que está relacionado un vehículo son lesiones, daño en propiedad ajena, homicidio y robo.

Aseguraron que no habrá “cacería” y descartaron que la medida sea con fines recaudatorios.

 

Con información de Grupo Reforma.

 

 

 

 

 

 

El periodista Jorge Ramos, famoso por su estilo incisivo, acorraló al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el espacio conocido como “La Mañanera”....
En el estado de Nuevo León se emprenden estrategias y actualizaciones con el fin de evitar embarazos en la población adolescente. Con la presencia del...
El gobernador de Nuevo León e influencer, Samuel García Sepúlveda se ha convertido en tendencia, esta mañana, por caminar de manera cómica con un bastón...
¿Eres asiduo usuario de WhatsApp? Si la respuesta es afirmativa, toma tus precauciones porque en algunos modelos de celulares la famosa aplicación dejará de funcionar....
Comparte

Contacto

Trending esta semana
Último Momento
Destacadas