Adoptar un modelo “londinense”, así como manejar de forma centralizada los ingresos del transporte público para pagar a las rutas por kilómetro recorrido, es una de las propuestas del candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García.
En la segunda edición del programa Foro 7, de Azteca Noreste, el abanderado de Movimiento Ciudadano presentó los principales puntos de su plan de gobierno respecto al tema del transporte en Nuevo León.
Mencionó que no habrá aumento en las tarifas del transporte urbano.
El candidato mencionó que habrá que replantear las rutas para hacerlas más eficientes.
“Con Samuel no se va aumentar la tarifa, lo que si vamos a hacer es que esta demostrado que el gobierno conforme oferta y demanda deja de mandar todos los camiones al centro”.
Tenemos que replantear todas las rutas, para que con eficiencia a los camioneros se les pague por IPK (Índice de pasajeros por kilómetro) que todos ganen, que gane el estado, que gane el usuario, que gane el gobierno, pero sobre todo que la gente deje de sufrir.
El candidato también abordó el tema del sistema Metrorrey.
Lo que pasó en la Ciudad de México hace unos días por descuido y mantenimiento en el Metro, también es por hacerlos elevados, cuando toda la ciencia demuestra que es mucho mejor, más barato y seguro hacerlos subterráneos.
Desde 1997 ya había un plan de metro de Nuevo León que contemplaba al menos la linea 4 que es la línea del sur de la ciudad de Santa Catarina a Mederos, para desembocar en la carretera, imagínense la cantidad de carros que vamos a sacar del sur de Monterrey.
Y la quinta ahora la podemos suplantar ¿porqué? Por que viene un gran proyecto el tren suburbano García-Apodaca, es decir, esa línea horizontal que iba a cruzar toda la ciudad, ahora con las vías del tren podemos hacer un tren suburbano.
Con información de El Horizonte.